Oaxaca de Juárez es reconocido como “municipio pluricultural y multilingüe”.

• • En Oaxaca de Juárez cerca de 21 mil 551 personas, hablan alguna de las lenguas indígenas existentes y 120 mil 721 personas se auto adscriben de origen indígena.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 09 de agosto de 2023.- En un evento histórico y cargado de significado, el municipio de Oaxaca de Juárez celebró el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” con la declaración pública de su condición como municipio pluricultural y multilingüe. Esta trascendental decisión fue el resultado del punto de acuerdo aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria de Cabildo del 29 de junio de 2023.

La ceremonia tuvo lugar en el segundo patio del municipio de Oaxaca de Juárez, y reunió a representantes de la población indígena, así como funcionarias y funcionarios públicos federales, estatales y municipales. Esta asistencia masiva simbolizó el compromiso de promover la reivindicación histórica, cultural y lingüística del municipio, así como el respeto y reconocimiento de su pluriculturalidad y multilingüismo característicos.

El evento se enriqueció con un ritual tradicional que resaltó la importancia de la preservación de las raíces culturales y espirituales de los pueblos indígenas. El edil capitalino, Francisco Martínez Neri, junto con destacadas personalidades como, Jerónimo López Marín, quien asistió en representación del director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres; la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 65ª legislatura del estado de Oaxaca, Reina Victoria Jiménez Cervantes; el director del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas, Crescenciano Hernández Cuevas, así como integrantes del cabildo municipal, compartieron sus perspectivas enriquecedoras acerca de promover las lenguas y nuestras comunidades indígenas.

Durante su intervención, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, enfatizó la trascendencia de esta declaración, la cual representa un paso crucial hacia la transformación de la ciudad en una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural y lingüística.

Asimismo, reconoció con orgullo la riqueza cultural y lingüística arraigada en Oaxaca de Juárez y celebró los esfuerzos colectivos que condujeron a este momento de reconocimiento y afirmación.

Con esta declaratoria, Oaxaca de Juárez da un paso hacia adelante en el reconocimiento y valoración de su identidad pluricultural y multilingüe. Este acto simboliza la unidad en la diversidad, la promoción de la igualdad y el respeto hacia todas las culturas y lenguas que coexisten en este municipio. La decisión del ayuntamiento marca un hito en la historia de la ciudad y un ejemplo inspirador para otros municipios en busca de la autenticidad cultural y la cohesión social.

.