Mujeres en riesgo podrán pedir auxilio en restaurantes y bares de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de mayo de 2023.- A fin de garantizar y fomentar una cultura ciudadana de prevención, atención y eliminación de la violencia de género contra las mujeres en los espacios públicos, el municipio capitalino llevó a cabo la presentación de la campaña. “Mujeres seguras en restaurantes y bares del municipio de Oaxaca de Juárez”.

El objetivo de la campaña es establecer mecanismos de actuación claros y específicos en materia de prevención y atención de las violencias que viven las mujeres en bares y restaurantes, brindar una guía de acción tanto para las mujeres que visitan y trabajan en restaurantes y bares como para dichos establecimientos y también busca fomentar una cultura ciudadana de prevención, atención y eliminación de violencia de género contra las mujeres.

Acompañada de dueños de bares y restaurantes, representantes de organizaciones y asociaciones de mujeres y estudiantes, así como de la conciliadora Regional y Enlace de Género de la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca, Cassandra Arias Fernández, el regidor de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y de Centro Histórico, Pavel Renato López Gómez, la directora de Instituto de la Mujer, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso y la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Fernanda Paola García López, la regidora de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Irasema Aquino González, enfatizó que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema en todo el mundo, es por ello que a través de diferentes instancias del municipio se creó un protocolo para brindar ayuda a las mujeres en los bares y restaurantes de la ciudad.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, celebró la iniciativa que busca fortalecer la convivencia y hacer de la ciudad de Oaxaca de Juárez una ciudad educadora. “La presidencia municipal se compromete a apoyar estas actividades para que, en un futuro, se recuerde este tiempo como una época de reflexión y avance hacia una sociedad más justa y pacífica”, acotó.

Cabe señalar que esta campaña cuenta con dos supuestos para su implementación, con pasos específicos para la prevención y atención a víctimas en caso de hostigamiento o acoso en un restaurante o bar. Asimismo, se han establecido materiales y digitales para su implementación, como la instalación de cámaras de seguridad y la generación de códigos QR para proporcionar información básica del establecimiento y teléfonos de taxis seguros.

De esta forma, el municipio de Oaxaca de Juárez continúa trabajando en la prevención de la violencia de género contra las mujeres en espacios públicos y se espera que la sociedad en general se comprometa y participe activamente en esta iniciativa.