Oaxaca de Juárez, Oax., a 08 de mayo de 2023.- Bajo la premisa de salvaguardar el legado cultural de los pueblos y comunidades para conservar viva la memoria y herencia cultural, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, encabezó la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del aniversario 2,523 del establecimiento del asentamiento humano llamado Lula’a por los zapotecos, conocido hoy como Oaxaca de Juárez.
En su intervención, el primer concejal destacó a Oaxaca de Juárez como un testimonio vivo de la unión de sus antecedentes zapotecos y mixtecos, y que conserva su identidad étnica y lingüística como un relicario de esperanza, forjando los valores del presente y del futuro.
Asimismo, detalló que conforme a los antecedentes, fue fundada hace 2,523 años por el pueblo zapoteco, según su cosmovisión y ,desde entonces, ha forjado una cultura, logrando pervivir con adaptabilidad a los diferentes sucesos históricos, desde la incursión de otros pueblos como los mexicas o los mixtecas, hasta la llegada de los españoles.
Cabe destacar que la actividad tuvo lugar en un día significativo, el 8 de mayo, considerado un día ascio o sin sombra, en el que el Sol pasa por la posición cenital sobre la ciudad, constituyendo uno de los días más importantes cosmológicamente de la tradición ancestral mesoamericana. Por ello, esta fecha es considerada la fundacional de la ciudad.
La Sesión Solemne de Cabildo fue una oportunidad para celebrar a las mujeres y hombres de todos los pueblos que construyeron Lula’a, Nuhundua, Huaxyacac, y para honrar el legado cultural que han dejado a Oaxaca de Juárez.