Ofrece una disculpa pública por hechos ocurridos en el 2016.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de abril de 2023.- Por actos cometidos en el año 2016, en agravio del artista plástico Marco Antonio Vásquez Ramírez, la autoridad municipal, representada por Francisco Martínez Neri, en una muestra de humildad, le ofreció una disculpa pública.

Lo anterior para dar cumplimiento a la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con el fin de restituir los derechos violentados a Marco Antonio Vásquez Ramírez. Esto, derivado de acciones realizadas por inspectores municipales en el 2016, al retirar de la vía pública una escultura alusiva al gobernante en turno, elaborada por el artista mencionado.

Durante el acto, la directora de Comercio en Vía Pública, Bibiana García Loya, ofreció una disculpa pública en nombre de la administración pública municipal 2022-2024  y se comprometió a no repetir un acto que atente contra la libertad de expresión en los diferentes espacios públicos establecidos en la jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, reiteró que fueron los inspectores municipales de la administración 2014 – 2016 los que violentaron los derechos del artista, atentando contra el derecho humano a la libertad de manifestación de las ideas, tutelado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su intervención, Elizabeth Lara Rodríguez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, reconoció el acto como histórico, ya que pocas administraciones municipales realizan una disculpa pública. Esto puede sentar las bases para una política pública que inhiba estos actos en el futuro.

Hoy estamos en un acto de reconocimiento de que se cometieron violaciones a derechos humanos y, que sin duda, es un avance. Felicidades a esta administración municipal. Esto puede convertirse en el inicio del camino para establecer una política pública que permita que hechos como el que se cometió hace 7 años, no se repitan, finalizó.

El hecho señalado sucedió en el año 2016. En esa ocasión, la autoridad municipal del momento violentó los derechos humanos de Marco Antonio Vásquez, luego que inspectores municipales de aquella administración le retiraran la imagen de una rata alusiva al exgobernador Gabino Cué Monteagudo, cuando realizaba una protesta en la Ciudad de Oaxaca.

La administración municipal actual, que encabeza Francisco Martínez Neri, en su actuación a lo que manda la Constitución Política de México, salvaguardando los derechos de las y los ciudadanos.  En este sentido, la disculpa pública ofrecida es un paso importante hacia la protección de los derechos humanos en Oaxaca de Juárez.